CORRELATIVAS...Que esta pasando??


Desde ya hace un año venimos insistiendo en el análisis de nuestro sistema de correlatividades, hoy por hoy hay una propuesta en marcha que pretendemos que pueda mejorar la situación de todos los estudiantes de Ingeniería Agronómica. La modificación es clara: dar mayor flexibilidad a los estudiantes para rendir sus finales, sin alterar con esto el nivel y la calidad educativa que se les da a los mismo en la carrera.
La modificación del sistema de correlatividades platea cambios en el orden de las correlativas, sin modificar en ninguno de los casos los contenidos mínimos que exige cada materia en el actual sistema.
Los cambios son eliminar las correlativas de tercer grado excepto edafo con topografía, que son las que se tiene que estar regular en una para empezar la otra, como es el caso en el sistema actual de Química II con Química III entre otras.
Por otro lado el cambio que se propone es aquellas materias que se terminan de cursar en un cuatrimestre y hay que rendirlas antes de comenzar el siguiente, que son consideradas de primer grado pasarlas a segundo, por ejemplo para comenzar a cursar Botánica se pide en el actual sistema tener rendido el final de Biología, con el cambio Biología pasaría a ser de segundo grado, con lo cual para empezar Botánica se necesitaría la cursada de Biología.
Es decir lo que se propone es tener una mayor flexibilidad para rendir, tratando de ayudar a los estudiantes que tiene problemas para cumplir con el régimen actual, sin perjudicar a los estudiantes que vienen al día con la carrera.
Esta propuesta nace después de las jornadas realizadas el año pasado sobre el plan de estudios , fue presentada en dos asambleas estudiantiles previa revisión con el Asesor pedagógico de la Facultad, Consejeros Superiores y la Secretaria Académica.
Luego de esto se presento el proyecto al Consejo Directivo, el cual lo manda para que emita su opinión y evaluación a las diferentes cátedras y el SAC ( sistema de apoyo curricular). Muchas cátedras no respondieron, pero las que respondieron mostraron su conformidad con la propuesta. De echo no es menor que el SAC, que tiene representante de todas las Áreas de la carrera tome como base nuestro proyecto para aplicarlo en el plan de estudios que se esta formulando de Ingeniería Agronómica.
Estos, mas los numerosos pedidos que llegaron al Consejo Directivo de condicionalidades que engloba a mas de la mitad de los estudiantes de la carrera sirvieron como fundamentos para que el órgano máximo de gobierno apruebe el proyecto después de varios meses en estudio.
Sin embargo nuestro objetivo que era implementarlo para el primer cuatrimestre del 2009, a fin de poder sobrellevar la situación de la mayoría de los estudiantes y terminar de una vez por todas con los numerosos problemas que acarrea para los alumnos y profesores el estar condicional, no pudo lograrse.
Hoy por hoy el proyecto es reconsiderado, pero creemos que con un poco de esfuerzo podemos lograr implementarlo a partir del segundo cuatrimestre de este año.

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