Jornadas de Extension Facultad de Agronomia 2009

Por iniciativa de la agrupación Estudiantes Por El Cambio, el 16 de setiembre del presente año, se realizaron las 1ª Jornadas de Extensión Universitaria de la Facultad, organizadas por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Agronomía y mencionada agrupación.

La misma contó con la participación del Sr. Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Sr. Luis Díaz; Sr. Ricardo Thornton, como invitado del INTA.

Luego del acto de apertura a cargo del Sr. Decano, quien agradeció la presencia de los participantes y auguró para todos una jornada productiva, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión dio la bienvenida y explicó que el objetivo de la misma es conocer diferentes experiencias y actividades consideradas en el marco de la extensión universitaria que desarrollan los docentes de la Facultad de Agronomía, y generar un ámbito de debate sobre lo que se hace en materia de extensión, lo que debería hacerse, como se hace y que otras alternativas hay para mejorar.

A continuación se expusieron los diferentes trabajos:

“Manejo Integrado del agroecosistema hortícola para la producción de hortalizas de hoja con bajo impacto ambiental”. Director del Proyecto: Dra. Estela Maris Baudino. Co - Director: Ing. Oscar Siliquini. También intervienen la Ing. Graciela Vergara e Ing. Casagrande

Amaranto, un alimento nutritivo al alcance de la población. Experiencias de divulgación en la zona de influencia de la F.A. UNLPam”. Ing. Agr. Nilda Reinaudi.

“Convenio de Cooperación Tecnológica FAUNLPam-Lartirigoyen S.A.” Ing.Agr. Hugo Mirasson.

“Micro emprendimientos Productivos de Generación de Alimento y Empleo para Familias en Riesgo" y “Proyectos de fortalecimiento y asistencia técnica a micro emprendedores”. Ing.Agr. Rodolfo Braun.

“Proyectos de extensión de la Cátedra de Terapéutica Vegetal”. Ing. Agr. Marta Brusco y Fernando García. “Servicio de capacitación para la prevención en el manejo de plaguicidas de uso doméstico, agropecuario y cuidado del medio ambiente”.

"El pequeño productor como actor que se organiza en la nueva ruralidad, como tarea de investigación en extensión universitaria". Ing. Agr. Raúl Steffanazzi.

“Uso eficiente del gasoil en las explotaciones agropecuarias del departamento de Quemú-Quemú”. Ing. Agr. Miguel Ángel Bomben.

Posteriormente, el Dr. Ricardo Thornton por un lado y el Sr. Luis Días, secretario de extensión y cultura de la UNLPam, hicieron un aporte para el cierre de las jornadas.

Conclusiones

Debemos destacar lo positivo de la primera aproximación del debate abierto a la discusión sobre la extensión universitaria en la Facultad de Agronomía; esta jornada permitió conocer en cierta medida de que y en que forma se esta vinculando esta institución con el medio, pudiendo dar cuenta sobre la multiplicidad de interpretaciones sobre el concepto de extensión universitaria por los docentes de esta casa de estudios. A su vez cabe destacar la fuerte convicción del claustro de estudiantes en comenzar a interiorizarse en la extensión universitaria y en las prácticas que se desprenden de la acción de la misma.

Convencidos de esta situación que refleja a la extensión universitaria en la facultad de agronomía como actividades puntuales a lo largo del tiempo que manifiestan en casi su totalidad una vinculación con el medio en la cual queda expuesta como metodología, la transferencia-adopción.

Consideramos que la situación expuesta abarca muchas mas facultades e instituciones ajenas a la nuestra, la cual la vemos como un fenómeno, quizá a nivel nacional, favorecido en muchas ocasiones por la falta de incorporación de debates teoricos-metodologicos en relación con la extensión universitaria, dando practicas que desvirtuaron a la extensión como transformadora social.

Creemos necesario repensar nuestros modelos pedagógicos y el que hacer investigativo, de cara a una Universidad con las puertas abiertas a la sociedad.

Para esto será propicio en un futuro cercano adoptar la interdisciplinariedad en las actividades de extensión universitaria, ya que divisamos un paradigma orientado hacia una tendencia profezionalizante y tecnocrática que en general no prioriza la formación integral y humanística de los universitarios. La extensión integrada al acto educativo articulada con la enseñanza y el aprendizaje puede aportar a la redimensión del mismo centrándolo en el estudiante, en la búsqueda y construcción activa de conocimiento y en la formación integral e interdisciplinaria.

Tomamos como desafío transformar nuestra Universidad, para lo que creemos necesario adoptar Practicas Integrales donde se articulen la docencia, investigación y extensión, las cuales nos exponen a la interacción de distintos conocimientos dentro de la búsqueda y del encuentro de otro tipo de saber que se integre de manera critica y constructiva.

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