Sergio Baudino asumió como rector en la Universidad



Ante un Aula Magna colmada, ayer asumieron las nuevas autoridades de la UNLPam. El nuevo rector dijo que su gestión "no parte de cero" porque la etapa de gobierno del saliente Maluendres "significó un punto de inflexión".
El contador Sergio Baudino asumió ayer como nuevo rector de la Universidad de La Pampa (UNLPam). Junto a él lo hizo su vice, Hugo Alfonso, y las nuevas conducciones de las seis facultades. El Aula Magna estuvo llena para presenciar el traspaso de mando del saliente rector Sergio Maluendres (ahora decano de Ciencias Humanas) a su sucesor, tras ocho años de gestión al frente de la casa de estudios.
En el acto estuvieron presentes, además de la comunidad universitaria, el vicegobernador Luis Campo, el intendente de Santa Rosa Francisco Torroba junto al vice Guillermo Di Liscia, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán, los diputados Claudia Giorgis, Carlos Pessi, Adrián Peppino y Juan Carlos Vittone, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Albord Cantard, el rector de la Universidad del Sur Guillermo Crapiste, el presidente de la CPE Oscar Nocetti, entre otras autoridades y representantes de instituciones. No estuvo Roberto Vassia: el decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas fue el único ausente entre las autoridades universitarias.
Inicialmente, la Junta Electoral entregó los diplomas a las autoridades, incluidos rector y vice junto a decanas y decanos y sus vices, y también los consejeros superiores titulares y suplentes. Así, pasaron Graciela Roston y Julio Peluffo (decana y vice de Exactas y Naturales), Gustavo Fernández y Ana Urioste (Agronomía), Oscar Alpa y Miguel Guette (Económicas y Jurídicas), Carlos D'Amico y Daniel Mandrile (Ingeniería), José María Romero y Guillermo Meglia (Veterinaria) y el mismo Maluendres y Liliana Campagno (Humanas).
Luego de formalizado el traspaso, Baudino pronunció su primer discurso como rector de la UNLPam. Fue una alocución por momentos cargada de simbolismo, con referencias a la nacionalización de la universidad pampeana, a sus años como preso político durante la década del '70 y a los vaivenes que ha vivido el país y la educación a lo largo de los últimos 30 años.
"Quiero agradecer a la vida poder compartir este desafío con los más cercanos que sufrieron entonces: mis padres y quien en ese momento fuera mi novia y hoy es mi esposa y compañera", fue la referencia, mucho más íntima que explícita, a aquellos duros años. Baudino fue preso en 1977, en plena dictadura militar, y pasó dos años en la cárcel de máxima seguridad de La Plata por repartir panfletos de la agrupación izquierdista Faudi cuando era estudiante. Cuando salió de prisión, volvió a la universidad y culminó su carrera de contador público.
En sus palabras también señaló que su gestión "no parte de cero" ni tiene "pretensiones fundacionales", como así tampoco quejas contra "la herencia recibida" ya que consideró que "la etapa que concluye significó un punto de inflexión en la historia de nuestra universidad, una toma de posición de cara a la sociedad, un despliegue constante de las propias potencialidades hacia el interior de nuestra comunidad y una presencia protagónica en el sistema universitario nacional". Destacó, en ese sentido, el armado del Plan Estratégico y su correspondiente Proyecto de Desarrollo Institucional.
Durante la campaña previa y en sus declaraciones posteriores a las elecciones del 28 de abril, Baudino hizo mucho hincapié en el llamado a los consensos entre los distintos sectores. Ayer en su discurso remarcó un tema donde radica la mayor diferencia política: el reclamo opositor de mayor autonomía de las facultades. "La universidad es una sola -dijo Baudino- Trasladar las antinomias del tipo federalismo versus centralismo asimilándola a rectorado versus facultades es plantear un falso problema". Valoró el papel del Consejo Superior, afirmando que "no es un organismo puramente burocrático" sino "el depositario de la autonomía universitaria" donde sus decisiones "afectan al conjunto de la comunidad que representa".
También, definió que "autonomía, cogobierno y acceso a los cargos docentes por concurso" son las palabras "clave del espíritu reformista de 1918" que ahora asumen como "propias" y que integran una "red conceptual que adquiere pleno sentido en tanto y en cuanto esté encaminada a reforzar el compromiso con la sociedad, muy especialmente con los más necesitados".
"La contribución de la universidad a la solución de problemas sociales sólo puede hacerse desde el lugar del conocimiento. Concebimos a la universidad como el ámbito por excelencia para la circulación, apropiación, búsqueda, producción y difusión de conocimientos", remarcó en otro tramo, y trazó como objetivo central de la gestión "garantizar docentes e investigadores de alto nivel para asegurar una genuina formación superior, sin olvidar que la extensión es también una función esencial de la universidad".

Nuevo gabinete.
Mañana serán anunciados oficialmente los secretarios del gabinete de rectorado. En la Secretaría Académica estará Estela Torroba; en Investigación y Posgrado, María Silvia Di Liscia; en Consejo Superior y Relaciones Institucionales continuará Laura Sánchez; en Coordinación y Planeamiento, Osvaldo Baudaux; en Bienestar Universitario, Agustín Tejeda; en Cultura y Extensión, Jorge Cervellini y en Legal y Técnica, Miguel Palazzani. El saliente decano de Humanas, Jorge Saab, ocuparía una asesoría de gabinete, y falta confirmar quién ocupará la Secretaría Económico-Administrativa.

No hay comentarios: